jueves, 26 de enero de 2017

El entramado neuronal



 El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario. Se compone de una asociación de células nerviosas llamadas neuronas (unidad funcional de este tejido) y de células de sostén de varios tipos llamadas células gliales. El tejido nervioso se agrupa con otros tejidos y estructuras (conectivo, vasos sanguíneos, etc.) para formar el sistema nervioso (SN), el cual permite que el organismo responda a los cambios continuos del medio externo e interno, controlando e integrando las funciones de los órganos y aparatos.
Se puede dividir el SN desde dos puntos de vista:
a) Anatómico: distinguimos el SN Central (SNC), formado por el encéfalo y la médula espinal, y el SN Periférico (SNP), formado por nervios, ganglios y terminaciones nerviosas.
b) Funcional: se clasifica en SN Somático o de relación y Vegetativo (Simpático y Parasimpático).
 Las neuronas están especializadas en la conducción de información eléctrica por sus membranas gracias a variaciones en el potencial eléctrico que se produce en la membrana plasmática. Morfológicamente, estas células se pueden dividir en tres compartimentos: el soma o cuerpo celular (donde se localiza el núcleo de la célula), las prolongaciones dendríticas y el axónEl árbol dendrítico es el principal receptor de la información que reciben de multitud de otras neuronas y de receptores sensoriales, la integra y la dirige al cuerpo celular. Del cuerpo celular parte el axón por donde viaja la información hacia otras neuronas o a fibras musculares.

Información más completa en la siguiente presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario