domingo, 16 de febrero de 2014

El románico peninsular


  La denominación románico pone de manifiesto su relación con la herencia cultural de la Antigua Roma, sin embargo, además del estilo clásico romano tiene como precedentes otros estilos artísticos como los estilos de los pueblos germánicos, el arte otoniano, arte asturiano en la Península Ibérica y sobre todo la influencia del Imperio Bizantino. Es el primer estilo internacional del occidente cristiano europeo, después de la fragmentación artística que acontece tras el fin del Imperio Romano. Su cronología se extiende entre el siglo XI y mediados del XII, coincidiendo con el florecimiento económico del siglo XII. Las vías de difusión del románico fueron la orden benedictina, porque era la única orden exenta de pagar tributos a Roma, y las peregrinaciones fomentadas por el monasterio de Cluny dirigidas a los Santos Lugares en Palestina, Roma, Santiago de Compostela y el Mont Saint Michel. A nivel psicológico un factor que desencadenó la aparición de este estilo es la denominada cuestión del milenio, consistió en un fenómeno de histeria colectiva de los hombres de Europa de finales del siglo X al creer que en el año mil sobrevendría el fin del mundo. Desde un punto de vista artístico el terror se traducirá en la presencia de monstruos y otros elementos iconográficos inspirados en el Juicio Final, tras comprobarse la falsedad de estas profecías se generó un sentimiento de acción de gracias que contribuyó a la renovación del arte religioso que dio lugar al románico. El románico constituye la expresión artística de la sociedad feudal, esto explicaría su carácter esencialmente religioso, rural y monástico, de hecho creó un nuevo tipo de construcción, el monasterio. La mayor peculiaridad de la sociedad feudal es su carácter abiertamente teológico que tiene su origen en la organización social de Platón, este orden social era predicado por la Iglesia y está organizado en una división tripartita de la sociedad, los oratores (los que rezan, el clero), los bellatores (los que luchan, la nobleza) y los laboratores (los que trabajan, los siervos).
  En el vínculo Mapa interactivo del románico podemos hacer un recorrido peninsular donde se manifiesta  este arte (basado en el románico aragonés, según el autor Antonio García Omedes).
  Por otro lado, TVE-2 emite todos los domingos, a las 14 h, una serie de gran valor didáctico sobre este sobrio arte presentada por el arquitecto y humorista "Peridis". Pulsa en "Las claves del románico" para ver el cap. V "La ciencia, el saber y la espiritualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario