domingo, 4 de agosto de 2013

La hermana perdida de la luna


  En los años 70 Bill Hartmann pudo comprobar que la composición de las rocas lunares es similar a la de la Tierra. Esto dio pie a postular que la Luna se originó a raíz de un impacto de un planeta, llamado Tea, con la Tierra hace 4.400 millones de años. Parte de su masa se fundió con la Tierra, y  el resto, salió despedido en forma de fragmentos formando un anillo de asteroides en torno a la Tierra. Posteriormente estos fragmentos colisionaron y se unieron para formar una luna, según la "teoría clásica". La Luna contribuyó a estabilizar el eje de la Tierra (23'5 º), a desacelerar la velocidad de rotación, a dar lugar a las cuatro estaciones y a regular el clima.
  Sin embargo, estudios posteriores sobre las rocas lunares apuntan que se solidificó entre 50 y 150 millones de años después de la formación del sistema solar. Desde entonces se va alejando de la Tierra a un ritmo de 3 cm por año.
  La revista Nature publicó en el año 2011 un estudio que proponía la formación de varios satélites tras el "gran impacto". Uno de los coautores, Dr. Erik Asphaug, señala que la colisión de aquellos satélites dio lugar a dos lunas principales, que después chocarían entre sí fusionándose en una sola. Esto podría explicar la asimetría de la corteza lunar entre ambas caras.

                                                               (simulación computacional)

Posteriormente la misión GRAIL de la NASA, entre septiembre de 2011 y diciembre de 2013, no pudó establecer resultados concluyentes acerca de la conjetura de Asphaug.
En la revista Muy Interesante podemos consultar el artículo: "La Tierra tuvo dos lunas".
Veamos el vídeo sobre la "hipótesis de las dos lunas" publicado en el Diario ABC-Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario