domingo, 14 de julio de 2013

Razas con pedigrí

  El pedigrí (pedigree) es el árbol geneálogico donde se recogen los nombres de los antepasados. Desde un punto de vista genético, indica la ausencia o presencia de una determinada característica heredada de los ancestros, es decir, su pureza racial o grado de emparentamiento (consanguinidad).
  Mediante la cría selectiva se obtienen animales con unas características morfológicas y/o conductuales específicas (fenotipos), transmisibles a la descendencia. Esta selección artificial se realiza en condiciones controladas de apareamiento y cría. Cuando la característica a seleccionar es muy heredable, se seleccionan los ejemplares por lo que podemos apreciar en ellos, o sea se intuye el genotipo observando el fenotipo. Un ejemplo de una característica muy heredable es el prognatismo, por ello es fácil de eliminar de nuestra cría. Cuando el grado de herencia de la característica buscada es bajo, se utilizan otros métodos para determinar los ejemplares a seleccionar, como son:
a) Estudio de los antepasados, de su fenotipo y de su progenie o descendencia para estimar el posible genotipo del individuo.
b) El estudio de la progenie, por el que se estima el genotipo de un individuo a través de las cualidades que apreciamos en su descendencia.
c) El estudio de los parientes colaterales, es decir de los hermanos y primos. De esta forma, por lo que se conoce del genotipo de esos parientes se estima el genotipo.
No obstante, para lograr una línea reproductora con un pedigrí concreto hace falta probar con numerosos apareamientos a fín de fijar las cualidades deseadas. Esto se puede llevar a cabo mediante dos sistemas aislados, o en combinación:
a) La endogamia (cruce de individuos emparentados entre sí) basada en el  "inbreeding" (incesto padre/hija, madre /hijo, hermano/hermano; para preservar y fijar caracteres deseables y eliminar caracteres desfavorables en la descendencia) o la basada en el "line breeding" (Cruzar animales que descienden de un antepasado con algunas características deseables cuya presencia se desea fortalecer y perpetuar; cruces abuela/nieto, primo/prima, tío/sobrina, etc. Este método no aumenta tanto la homocigosis de genes no deseables y no disminuye tanto el  vigor híbrido de los descendientes en comparación con el anterior).
b) La exogamia se utiliza  para adquirir características que faltan en la línea o para diluir o eliminar características negativas. Consiste en cruzar individuos de la misma raza sin parentesco cercano. Los criadores definen así a un cruce en el que el producto no tiene ningún ejemplar repetido en el pedigrí en 4 o 5 generaciones. Se obtienen descendientes con mayor vigor híbrido, pero también se aumenta la heterocigosis, disminuyendo por lo tanto la prepotencia. Cuando se cría en consanguinidad, recurrir a este tipo de cruce es lo que se llama "retemplar la línea". La exogamia como método no conduce a una media de resultados aceptable, pues no fija cualidades. Un ejemplo extremo de ella es lo que ocurre con los perros sin raza o perros callejeros y el producto de sus cruces.
  Mayoritariamente se utilizan sistemas endogámicos que buscan mejorar la calidad de la raza a costa de reducir el vigor de la progenie. Esto acarrea el riesgo de obtener animales portadores de anomalías o enfermedades congénitas causadas por homocigosis en genes recesivos, por ejemplo estrabismo o cojera prematura, a veces con efectos letales.
En el siguiente vídeo se explican muy bien los riesgos que oculta el pedigrí en perros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario