miércoles, 31 de julio de 2013

El muy cuco


  El cuco común o cuclillo (Cuculus canorus) es un ave insectívora de tamaño mediano, no superior a 35 cm, que podemos encontrar y escuchar, especialmente en primavera, en nuestros bosques y campos españoles. Su vida es migratoria, llega a nuestra campiña en marzo y en septiembre  vuelve a África.
 Tiene un canto fácil de reconocer: ¡ku-kú!. Tiene la habilidad de ser huésped de otras aves en época de cría, es decir, parasita el nido de otros a fin de que les críen gratis a sus retoños. Por eso el cuclillo no construye nido. Suele engañar a pájaros como el chochín, el  pardillo, el petirrojo, el carricero común, el escribano soteño, tarabilla común, papamoscas gris, currucas, colirrojo real y mosquitero común. Las crías de cuco son muy voraces, por lo que suelen expulsar o matar de hambre a los otros pajarillos del nido.
 La densidad poblacional es máxima en el piso supramediterráneo, aunque en gran diversidad de hábitats: forestales (11 cucos/Km cuadrado), arbustivos (13 cucos/Km cuadrado), herbáceos (8-11 cucos/Km cuadrado) y ecotónicos (11 cucos en enebrales y sabinares como en mosaicos agrarios).
El siguiente vídeo nos muestra la labor parasitaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario