domingo, 30 de junio de 2013

Exprimir el subsuelo

  Actualmente existe una gran polémica sobre la novedosa técnica de extracción de hidrocarburos (metano y petróleo), denominada "fracturación hidraúlica" o "fracking". Los intereses económicos de las grandes petroleras chocan con la postura ecológica de diferentes sectores sociales, aunque, parece ser que el debate político prende la mecha de la confrontación sin hallar aún una solución razonable.


  Mediante esta técnica se pretende extraer aquellos hidrocarburos que se encuentren confinados en poros, fisuras y burbujas de rocas sedimentarias de grano fino o muy fino, generalmente arenas, arcillas o margas (concretamente esquistos bituminosos), aplicando la inyección de grandes cantidades de agua y disolventes orgánicos.
Veáse la infografía: "Bucea en el fracking".
Una explicación más detallada la encontramos en: "Fracking, la fiebre del gas".
En el períódico El País se publicó un interesante artículo sobre el respaldo del gobierno español a las prospecciones del gas pizarra (shale gas). Ver "Shale gas en España".

*Corolario.Por tanto, así queda en el tintero: ¿En qué lugar queda la apuesta e inversión por las energías renovables en la regiones más pobres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario