miércoles, 14 de noviembre de 2012

La electrobomba


 Dentro de los mecanismos de transporte en las membranas celulares (pasivos y activos) cabe resaltar el sistema activo de la "bomba Na-K", el cual transporta sodio al exterior de la célula y potasio al interior en contra de potencial electroquímico, abundante en neuronas. Y además requiere un aporte de energía ATP.
                           
 La bomba esta hecha de dos polipéptidos, dotada de capacidad de hidrolizar ATP (NaK-ATPasa), es importantísima para la actividad neuroeléctrica, se estima que utiliza 30 - 40% del consumo de energía del sistema nervioso, es ella la que establece las diferencias de concentración a través de la membrana.
Abajo podemos observar la  gráfica de voltaje contra tiempo en un punto del axón de uncalamar cuando se ha hecho una estimulación supraumbral.


 Primero se observa una despolarización hasta alcanzar los 50 mV debido a un aumento en la permeabilidad de sodio. Posteriormente la permeabilidad de sodio regresa a la normalidad y la permeabilidad de potasio aumenta, lo cual resulta en una corriente entrante de potasio que hace el potencial de membrana más negativo que el reposo, posteriormente la permeabilidad de potasio regresa a su valor de reposo y se restablece el potencial de equilibrio denominado potencial de reposo.
 Lo que genera la onda de excitación es el hecho de que cuando el potencial en un punto de la membrana alcanza un valor supraumbral y se desata en esa zona un potencial de acción (impulso), hay una pequeña corriente pasiva a lo largo del axón que provoca que el potencial en el área aledaña a la zona excitada también se desplace a un valor supraumbral y se abran los canales sensibles a voltaje. A esta explicación se le conoce como la "teoría del circuito local" y se esquematiza en la siguiente figura:

 Este fenómeno es similar al que se tiene cuando se prende una mecha: si no hubiese transmisión de calor a lo largo de la mecha, la parte aledaña al punto en llamas no se encendería y no se propagaría el fuego.
Veamos el siguiente vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario