domingo, 3 de junio de 2012

Temporada de albérchigos

Se aproxima la época  de recolección de albaricoques ("abercoques", "albérchigos" o "albarillos"; Prunus armeniaca) en la comarca del noroeste murciano. 
El albaricoque fue denominado originariamente Prunus armeniaca porque los romanos lo introdujeron en Europa desde el lejano oriente vía Armenia. Es originario de las zonas templadas de Asia, Corea del Norte o Manchuria; aunque las primeras referencias sobre su cultivo se remontan al año 3000 a.C. en China. Actualmente se produce en países como Turquía, Suiza, Grecia, España, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. España es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea donde se inició su cultivo.
Las variedades de albaricoque son, normalmente, resultado de injertos. Se diferencian entre sí por su tamaño, forma y aroma, así como por su procedencia. Las más conocidas en España son: Búlida, Moniquí, Real Fino, Canino, Nancy, Pavito, Currot, Galta roja, Ginesta y Mitger.
El albaricoque es un fruto carnoso y jugoso con elevado contenido en vitaminas C y E, provitamina A (beta-caroteno) y elementos minerales como el K, Mg y Ca.
En el siguiente vídeo se detallan sus propiedades nutricionales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario