sábado, 25 de febrero de 2012

Brécol, inflorescencia saludable



El brócoli o brécol es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo que se conocen, ya que posee un amplio número de nutrientes esenciales para nuestra dieta. El consumo de brócoli aporta a nuestro organismo gran variedad de vitaminas, como vitamina C, B1, B2, B3 y B6, pero sobre todo aporta una gran cantidad de vitamina A.
No es solo en el aporte de vitamínico lo que destaca del consumo de brócoli, sino que además  esta hortaliza contiene calcio, ácido fólico así como un amplia gama de minerales y antioxidantes que benefician de manera muy positiva el buen funcionamiento de nuestro organismo.                                                                         
EL gran valor nutricional que posee hace de él un alimento muy completo al cual se le asocian numerosos beneficios medicinales. Diversas investigaciones asocian al consumo de brócoli un alto valor preventivo para algunos tipos de cáncer (por ejemplo, el cáncer de mama, pulmón, colon y útero), así como también para prevenir infartos y enfermedades como la diabetes, osteoporosis, colesterol, o úlceras, entre muchas otras, puesto que ayuda de manera muy eficiente  al fortalecimiento del sistema inmunitario.                          
Además de su carácter preventivo  para multitud de enfermedades, el brócoli también es un alimento muy apropiado para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento, ya que no engorda y posee multitud de nutrientes. Teniendo además propiedades diuréticas, antianémicas y laxantes.
Algunas de las propiedades que se han observado durante su consumo regular son:
- Es muy rico en Luteína, algo a tener en cuenta por personas con tendencia a la degeneración macular.-
- Ideal para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, personas anémicas, etc.).
- Actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta Calcio (algo a tener en cuenta durante la menopausia).
- Posee vitamina K (evita las hemorragias).
- El brécol o brócoli favorece el buen estado de la piel y de las mucosas ya que contiene antioxidantes.- Su aporte de sustancias como el Indol, Sulfarano y Fenetilisotiocianato, el hecho de que parece protegernos del Benzopireno (sustancia cancerígena presente en cigarrillos, humo de los automóviles, etc.) y su riqueza en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C, el selenio, el Sod o Superóxido dismutasa y el zinc lo hacen un alimento clave en la lucha contra el cáncer y de la bacteria Helicobacter Pilori. Además podría favorecer la acción de enzimas encargados de eliminar sustancias cancerígenas.
Veamos algunas de sus propiedades nutritivas y saludables:

No hay comentarios:

Publicar un comentario