martes, 13 de septiembre de 2011

Superstición


Martes y 13... ya sabes, "ni te cases ni te embarques".


- Resulta que hay un montón de malos augurios sobre esta fecha. Los estudiosos del tema afirman que en la Última Cena había 13 comensales (se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. El día de la semana varia: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús); la cábala daba cuenta de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia se recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el tarot este dígito hace referencia a la muerte.
- ¿Qué pensar de los gatos negros?. Desde tiempos inmemoriales se le atribuyen siete vidas a este animal. Allá por el año 3.000 a. C., tenía carácter sagrado y estaba prohibido matarlo. La idea de que no podemos cruzarnos con ellos viene de la Edad Media. Entonces las calles se llenaron de felinos, sobre todo negros. Las vagabundas iban con ellos a todos sitios, y durante la Inquisición se las acusó de brujería junto con sus mascotas. 
Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.
- También  es discutible que uno deba abstenerse de embarcarse, mudarse, matar un cochino, urdir telas o llevar a una hija a confesarse.

* Nota de humor:




** Citas célebres: 
- "El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición". (Edmund Burke)
- "La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda". (Voltaire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario