martes, 22 de marzo de 2011

Agua para las ciudades


El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. 
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. 
Según el informe de la ONU "Agua y ciudades: hechos y cifras", dice que:
1) Hechos y cifras:
- La mitad de la humanidad vive en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial -5.000 millones de personas, vivirá en zonas urbanas.
- El crecimiento urbano es más rápido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de habitantes cada mes.
- El crecimiento explosivo de la población urbana plantea unos retos sin precedentes entre los cuales, la falta de suministro de agua y saneamiento son los más apremiantes y lesivos.
- La relación entre el agua y las ciudades es crucial. Las ciudades requieren un enorme suministro de agua dulce y, a su vez, tienen un gran impacto sobre el agua dulce.
- Las ciudades no pueden considerarse sostenibles si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado. 
 Hacer frente a las crecientes necesidades de servicios de agua y saneamiento en las ciudades es uno de los temas más acuciantes de este siglo. Una gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua en las ciudades nunca ha sido tan importante como lo es en el mundo de hoy.
2) Agua y crecimiento urbano en cifras:
- Cada segundo, la población urbana aumenta en 2 personas.
- El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
- En África y Asia, la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030.
- Entre 1998 y 2008, 1.052 millones de habitantes urbanos obtuvieron acceso a agua potable y 813 millones a un saneamiento mejorado. Sin embargo, la población urbana en ese período creció en 1.089 millones de personas, lo que ha socavado el progreso.
- Uno de cada cuatro ciudadanos urbanos, 789 millones en total, vive sin acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento.
- 497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido. En 1990, esta cifra era de 249 millones.
- El 27% de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa. 
3) Los principales retos:
A) Pobreza:
- 828 millones de personas viven en barrios pobres o asentamientos informales que se encuentran dispersos alrededor de las ciudades del mundo; el mayor reto es proporcionar a estas personas suficiente agua y saneamiento.
- Los pobres pagan hasta 50 veces más por un litro de agua que sus vecinos más ricos ya que, a menudo, tienen que comprar agua a vendedores privados..
B) Sobrexplotación:
- Debido a la rápida urbanización, las ciudades se enfrentan a una creciente demanda de servicios de agua y saneamiento. Para satisfacer esta demanda, las ciudades van más profundo y más lejos, lo que conduce a la sobreexplotación de los recursos hídricos.
C) Contaminación:
 - La contaminación se refiere normalmente a los productos químicos u otras sustancias en concentraciones superiores a las que se encontrarían en condiciones naturales.
- Cada día, 2 millones de toneladas de desperdicios se eliminan a través de los cursos de agua.
- En muchas ciudades, sobre todo en el mundo en desarrollo, la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y de instalaciones de drenaje llevan a la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
D) Salud:
La falta de un adecuado saneamiento y de abastecimiento de agua potable en las ciudades da lugar a graves problemas de salud.
- Unas instalaciones no adecuadas de saneamiento provocan a menudo la contaminación del agua potable.
- Después de las tormentas, las aguas pluviales lavan los desperdicios, principalmente en los asentamientos informales carentes de servicios mínimos, arrastrándolos hacia las fuentes de agua potable de los más pobres.
- Un abastecimiento contaminado trae como consecuencia epidemias de cólera, enfermedades fecal-orales como la diarrea y brotes de malaria.
- Mientras que la malaria se consideraba a menudo una enfermedad rural, es ahora una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.
E) Fugas:
Una tasa de fugas del 50% es frecuente en los sistemas de distribución urbanos.
- De 250 a 500 millones de m³ de agua potable se pierden en muchas mega ciudades cada año.
- Evitar estas pérdidas podría abastecer de agua potable a entre 10 y 20 millones de personas más en cada gran ciudad.
4) En los continentes:
A) África:
En África, el 38% de la población es urbana. Se espera que este porcentaje aumente en un 50% de aquí a 2050.
- En el África subsahariana, solo el 44%de la población urbana utiliza un saneamiento mejorado y el 35% tiene acceso a agua corriente en el hogar.
- En Ghana, el 70% de la población urbana comparte las instalaciones de saneamiento.
- El 62 % de la población urbana del África subsahariana, vive en tugurios.
B) Asia:
Asia tiene la mitad de las ciudades del mundo, incluyendo 6de las 10 ciudades más grandes del mundo.
- El 43% de la población urbana de Asia meridional y central vive en los barrios pobres.
- La población urbana de Asia aumentará en un 60% antes de 2025.
- Muchas ciudades asiáticas están mal equipadas para proporcionar a su creciente población el agua potable y saneamiento que necesitan.
C) Latinoamérica:
El 77% de la población de América Latina es urbana y las tasas de urbanización siguen subiendo.
- En la mayoría de los países de América Latina, el acceso al agua y saneamiento es casi universal.
Sin embargo, la falta de agua potable y saneamiento es un problema en Guatemala, Haití, Nicaragua y Bolivia, países que tienen una concentración significativa de hogares en los barrios marginales.
- La contaminación de los ríos y los mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población de América Latina.
5) Áreas de preocupación:
A)  Megaciudades:
- Mega ciudades son ciudades con 10 ó más millones de habitantes. Éstas albergan el  9%de la población urbana del mundo.
- Desde 2010, casi todas las megaciudades del mundo se enfrentan a la creciente escasez de agua.
B) Tugurios y asentamientos informales:
Hoy en día, 828 millones de personas viven en tugurios, sin servicios básicos; este número aumenta en 6 millones cada año.
- Muchos habitantes de los barrios marginales mueren cada año como consecuencia de unos servicios inadecuados de abastecimiento de agua y saneamiento.
- Muchos barrios marginales se construyen en zonas inundables y por lo tanto vulnerables.
6) Mirando hacia el futuro:
- A nivel mundial, el 96% del mundo urbano utiliza hoy fuentes de agua potable mejoradas.
- El tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, publicado en 2009, indica que los problemas de agua de las ciudades del mundo son manejables. La mayor parte de los conocimientos necesarios, la experiencia y la tecnología ya está disponible. Sin embargo, es esencial incluir estos problemas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.
- Se están explorando nuevas solucionespara la mejora de la sostenibilidad de las ciudades. Una buena gestión del agua urbana es compleja y requiere, no solo de infraestructura de abastecimiento y de tratamiento de aguas residuales, sino también del control de la contaminación y de la prevención de inundaciones. Se requiere coordinación entre sectores y entre las diferentes autoridades locales y cambios en la gobernanza que conduzcan a un uso más sostenible y equitativo de los recursos hídricos urbanos.
* Actividades educativas:
a) Pulsa en UD del Agua y sumérgete en el mundo acuático.
b) La escritora Carmen Gil-Bonachera escribió un bonito poema titulado  “La gota de Cucho” para la campaña de UNICEF “Gotas para Niger”. He aquí un vídeo sobre el mismo:
 


c) Vídeo informativo del ayuntamiento de Aguascalientes (México):



d) Cuidemos el agua con Doki:



** Humor:

1 comentario: