domingo, 15 de diciembre de 2013

Aprovechar la energía de las olas


 El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar y, por lo tanto, supuesta una constante solar del orden de 375 W/m2, aproximadamente 1 W/m2 se transmite al oleaje, que actúa como un acumulador de energía, por cuanto al tiempo que la recibe, la transporta de un lugar a otro, y la almacena; la intensidad del oleaje depende de la intensidad del viento, de su duración y de la longitud sobre la cual éste transmite energía a la ola.
 La energía de las olas o undimotriz se basa en utilizar el movimiento de las olas para producir electricidad.
Para poder utilizar la energía mecánica de las olas existen varios sistemas:
a) Los que aprovechan el movimiento vertical del oleaje, los conocemos como powerbuoy: se utilizan boyas ancladas en el fondo marino. La oscilación de las olas hace que las boyas se eleven y desciendan, trasladando esta energía mecánica a una bomba hidráulica. El agua entra y sale de la bomba impulsando un generador. La corriente eléctrica producida por este se transmite a la tierra a través de un cable submarino.
b) Los que que aprovechan el movimiento horizontal de las olas: se trata de un mecanismo similar al de las centrales eléctricas. Consiste en un conjunto de tuberías que canalizan el agua hasta un depósito instalado en tierra. El agua de este depósito es empleada por las turbinas para generar electricidad.
Véase la siguiente infografía en: energía undimotriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario