sábado, 15 de diciembre de 2012

Picudo y mortal

Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790) es un coleóptero perteneciente a la superfamilia Curculionoidea que afecta a especies vegetales de la familia Palmae. Originario del Sureste Asiático se detectó en Granada en 1993, expandiéndose posteriormente por toda la cuenca mediterránea provocando la muerte de millones de palmeras, especialmente de Phoenix canariensis (palmera canaria) y P. dactylifera (palmera datilera).
El picudo rojo se considera organismo de cuarentena en la Unión Europea, por lo que está sometido a una legislación específica centrada en la adopción de medidas de emergencia para evitar la propagación de esta plaga por los países miembros, así como de medidas restrictivas para la importación de palmeras desde determinados países.
El ciclo biológico se completa en una única palmera hospedante, pudiéndose localizar individuos de las diferentes fases durante todos los meses del año. Los adultos de este gran coleóptero, que alcanza un tamaño de 2 a 5 cm, se distinguen por su vistosa coloración pardo-rojiza con un número variable de manchas negras en la parte dorsal del tórax y líneas oscuras sobre los élitros. Su característico rostro, en forma de pico muy prominente y suavemente curvado, marca el dimorfismo sexual, ya que el macho tiene una cresta de pelos sobre el extremo del mismo. El insecto adulto se alimenta succionando jugos de los tejidos vegetales. Tras el apareamiento, las hembras realizan la puesta aprovechando las heridas u orificios presentes en las partes blandas de la corona de la palmera. Depositan entre 300 y 500 huevos por puesta, de forma aislada y protegidos entre los tejidos vegetales de la palmera.
 Transcurridos unos días, aparecen las larvas que son ápodas, de color amarillo blanquecino y presentan una gran cápsula cefálica parda con potentes mandíbulas dispuestas horizontalmente. Las larvas, son muy voraces y se alimentan de todo material vegetal que localizan tanto en la corona como en el tronco.
Las larvas en su último estadio alcanzan aproximadamente los 5 cm de longitud y 2 cm de grosor, localizándose en las zonas de inserción de las hojas con el tronco para proceder a la pupación. Para ello, a partir de las fibras vegetales de la palmera, construyen un capullo cilíndrico de 4 a 6 cm donde sufren una metamorfosis completa que dura entre 15 y 30 días y que dará lugar al adulto. Antes de emerger, el insecto adulto permanece varios días en el capullo endureciendo su tegumento. Tras su emergencia, si todavía dispone de material vegetal que asegure su alimentación, permanecerá en la palmera hospedante; en caso contrario colonizará otro ejemplar próximo.
La fase adulta presenta hábitos sedentarios diurnos y, aunque prefiere colonizar nuevos ejemplares trepando desde el suelo, la falta de alimento, les puede impulsar a desplazarse largas distancias en vuelo atraídos por feromonas de agregación emitidas por individuos de su misma especie o por otras sustancias volátiles (kairomonas), emitidas por las palmeras podadas o con heridas. La época de vuelo depende de las condiciones climáticas del año.
En octubre ya se detectó en Caravaca de la Cruz una palmera con este escarabajo, y saltóla voz de alarma. Leer en "Picudo rojo en Caravaca
El siguiente documental evidencia su poder destructivo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario