lunes, 30 de julio de 2012

Temporada de ciruelas


El ciruelo (Prunus domestica) nos proporciona una gran variedad de frutos carnosos de hueso (drupas), las ciruelas. Las ciruelas pueden ser amarillas, rojas, negras y verdosas (o Claudias). Su sabor depende de la variedad: ácido (var. amarilla), dulce (var. roja) y perfumada (vars. rojas y verde), aunque constrasta el sabor amargo de la piel con el dulce de la pulpa. Contienen mucha agua y nos aportan glúcidos como el sorbitol cuya acción es laxante. También nos aportan potasio y vitamina E; las variedades oscuras son ricas en betacarotenos. Poseen fitoesteroles.
Fitonutrientes: antocianinas y ácido málico (que le proporciona el sabor a la fruta); luteína y zeaxantina (Pigmentos amarillos antioxidantes. Además, la zeaxantina es el componente dominante del centro de la mácula reticular, mientras que la luteína predomina mas bien en los bordes exteriores de la misma. El papel fundamental de la luteína y la zeaxantina es evitar la formación de radicales libres y de moléculas oxidativas, que son las causantes de los daños en las membranas de las células de los tejidos oculares. Su función es proteger a la mácula y al cristalino de la acción oxidante de la luz. Ambas reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul, como han demostrado algunos estudios y, además protegen al ojo frente a reacciones fotoquímicas debido a la capacidad antioxidante que ambas poseen).
Por su contenido en fibra (2% de su peso) y por el sorbitol y derivados de la hidroxifenilxantina (que estimula la actividad de los músculos del colon), tiene efectos sobre el tránsito intestinal.
Por su alto contenido en agua, ácido málico y potasio tiene un importante efecto diurético.
En el siguiente vídeo podemos apreciar las propiedades nutricionales de esta jugosa fruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario