domingo, 27 de mayo de 2012

Proteger las áreas naturales

  Los primeros Parques Nacionales Europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Pronto se sumó España con la declaración en 1918 de los primeros parques nacionales, la Montaña de Covadonga y el Valle de Ordesa. Para conmemorar ese día, la federación EUROPARC celebró por primera vez en esa fecha en 1999, el Día Europeo de los Parques. Este año, la federación Europarc invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza, a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad. En el 2012, en el que se conmemora el 20 aniversario de la Directiva Hábitats, la celebración del Día Europeo de los Parques se auspicia con el lema: "Áreas protegidas: reconectando con la Naturaleza".
  La Federación Europarc agrupa a los parques naturales de Europa y tiene como objetivo  fomentar el soporte público hacia las zonas protegidas. 
  Los parques naturales  son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. En el estado español existen 1.600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie, y 250.000 marinas.


* Consulta en Red de Parques Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario