jueves, 8 de diciembre de 2011

Una visita paleontológica

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante más de 160 millones de años. El conocimiento de estos gigantescos seres se desarrolla a partir del hallazgo de sus restos fósiles. 
Desde los primeros descubrimientos de esqueletos y huevos de dinosaurio en 1922, las investigaciones paleontológicas en la República Popular de Mongolia han despertado la atención de los expertos y del público en todo el mundo. Los progresos en las investigaciones realizadas en los últimos 20 años han permitido ampliar su conocimiento demostrando su relación con los dinosaurios de América del Norte.
Los dinosaurios de Asia central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico (hace de 135 a 65 millones de años), que es probablemente el más rico de formas y el mejor estudiado gracias a los numerosos hallazgos realizados. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.
El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi es única. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años 20 en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi es aún considerado entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo.
El desierto de Gobi, en Mongolia, no fue siempre la impresionante zona árida que es ahora. Antes vivían allí los poderosos dinosaurios y las condiciones reinantes durante millones de años conservaron sus restos para la posteridad. Una parte representativa de los numerosos tesoros paleontológicos de Gobi, que incluyen algunos de los dinosaurios más populares, ha llegado a Alcobendas en una exposición organizada por la Fundación La Caixa en CosmoCaixa. La muestra expone, en un montaje que juega con la luz y las sombras, 43 conjuntos fósiles originales de dinosaurios del cretácico superior, extraordinariamente bien conservados, descubiertos en las sucesivas expediciones en Mongolia a partir de los primeros hallazgos del explorador estadounidense Roy Chapman Andrews en los años veinte del siglo pasado. Entre ellas cabe destacar dos esqueletos completos de Tarbosaurus bataar, uno de los mayores dinosaurios del mundo, de tres metros de altura; pequeños esqueletos de crías de Hadrosaurus y prtoceratops; el único embrión de Oviraptor que se conserva en el mundo y el cráneo de un Velociraptor.
El incesante interés por la paleontología quizás debamos relacionarlo con la creciente atención por la situación ambiental de nuestro planeta. La reconocida gran extinción de los dinosaurios, acaecida mucho antes de la aparición del ser humano, quizá nos sirva de recordatorio de la fragilidad de los equilibrios en la vida de la naturaleza.
Hagamos una visita virtual por la exposión para disfrutar de sus tesoros paleontológicos. Pulsa en la imagen de abajo y descúbrelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario