jueves, 3 de marzo de 2011

La importancia del bosque


España ha aumentado su superficie forestal  en  1,7 millones de hectáreas en los últimos 10 años. Este incremento supone una ampliación del 15 por ciento de la superficie forestal en los últimos 40 o 50 años. Se ha producido principalmente gracias a las repoblaciones efectuadas en las décadas de los 40 a los 70 del siglo pasado y a la reciente política de reforestación de tierras agrarias y a la expansión espontánea de muchos bosques de montaña, según ha señalado Enrique Rojas (Subdirector General de la FAO), y además añade en este sentido que el aumento de los bosques se debe en parte al hundimiento del medio rural, algo que, a su juicio, es en un principio positivo pero a partir de cierto momento el aumento de los bosques puede llegar a suponer un problema opuesto. Por este motivo, ha insistido en que el reto es el uso de la biomasa en España y en otros países.
En todo caso, ha explicado que los bosques del mundo, que cubren el 31 por ciento de la superficie terrestre, reciben poca atención en general, por lo que son vulnerables debido a daños recientes de reforestación o histórica, como en España, donde ha dicho que este fenómeno se viene produciendo desde hace unos 3.000 años.
Rojas ha valorado también que la restauración de la masa forestal es muy costosa y que requiere de enormes recursos, al tiempo que ha manifestado que es políticamente poco rentable ya que los resultados de una buena gestión se ven a largo plazo. Por eso, ha manifestado que la única opción es reforzar los músculos de la atención social para que, alcanzada una buena situación social, los bosques adquieran la prioridad política que requieren porque los países menos desarrollados, generalmente son los que más deforestan. 
De este modo Rojas, con motivo del Año Internacional de los Bosques, ha indicado que una de las prioridades de la FAO en 2011 es demostrar "lo entrelazados que están los bosques con la sociedad", así como lograr que el 21 de marzo se institucionalice en todo el mundo como Día Internacional de los Bosques, una efeméride que ya se celebra en algunos países como España pero no a nivel universal.
Respecto a Europa, ha apuntado que España es el primer país en recuperación, a un ritmo de 170.000 o 180.000 hectáreas anuales (176.000 hectáreas en el último quinquenio), seguida de Italia, Noruega, Rusia y Francia puesto que, en general son los países mediterráneos y alpinos "los que más" recuperan.
La utilización de los residuos naturales para la producción renovable es una de oportunidades, no sólo para mejorar el estado de los bosques sino para lograr reducir el dióxido de carbono (CO2), que suponen el 77 por ciento de los gases de efecto invernadero. Rojas ha añadido que según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC), la reforestación y la reducción de la deforestación pueden reducir un 17 por ciento el CO2.

En Radio 5 se pudo escuchar el siguiente audio sobre el valor de los bosques:
Suplemento temático - Año Internacional de los bosques - 03/03/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario